Rutina básica para el cuidado del acné o piel grasa

Rutina básica para el cuidado del acné o piel grasa

Hoy os traigo tips y recomendaciones para mantener una piel limpia y saludable, evitar brillos y puntos negros o como complemento del cuidado del acné. 

En el caso del acné, me refiero a estas recomendaciones como un complemento, ya que en general, el acné necesita de una valoración dermatológica previa y la aplicación de algún tratamiento específico del cual les daré unas pinceladas. 

Iré comentando principios activos y tips para elegir tus básicos del día a día. Debes recordar que son recomendaciones basadas en mi experiencia profesional y que no sustituyen una visita dermatológica.

Limpieza-Diaria

Comenzamos con la limpieza:

Sabemos que es fundamental mantener una piel limpia, sobre todo es importante retirar el maquillaje o el resto de cosméticos al final del día. Sin embargo, esto no significa que debes “obsesionarte” con una limpieza profunda y continua, ya que por el contrario podría ser perjudicial para tu microbiota y barrera cutánea que se encarga de mantenernos sanos y en equilibrio.

¿Cómo elegir el tipo de limpiador y su frecuencia de uso?

Piel grasa: puedes lavar tu piel 1 o 2 veces al día con alguno de estos limpiadores (o más veces solo con agua si sientes que lo necesitas). La frecuencia dependerá también de la época del año y de las condiciones ambientales de donde vivas, en un clima húmedo tu piel necesitará mayor frecuencia de limpieza.

Elige limpiadores seborreguladores o para pieles con acné: 
→Puedes agregar un Tónico o Agua Micelar para pieles grasas si a media tarde notas brillos. 

✦Si además tienes puntos negros:
-Elige un exfoliante facial suave que puedas utilizar a diario o varios días a la semana. 
-Zo Skin Health (Zo-Obaji) Exfoliating Cleanser Normal to Oily Skin. Zo Skin Health (Zo-Obaji) Exfoliating Cleanser Normal to Oily Skin

→Este tipo de exfoliantes los puedes usar a diario o en días alternos en caso que notes irritación.



Piel sensible o acné inflamado: suele ser suficiente lavar una vez al día con limpiadores. Elige uno para piel sensible o pieles reactivas. También puede beneficiarse de agua micelar para pieles sensibles. 

✦Limpiadores calmantes: 
-All skin med espuma limpiadora suave.All skin med espuma limpiadora suave

¿Qué puedo aplicar cada día? ¿ Debo hidratarme ?

Cremas o Sérums: 
Ten en cuenta que si tu piel es grasa, se hidrata ella misma de forma natural, por lo tanto evita “sobre hidratar” y nunca apliques productos que contengan aceites (“oil”) en su descripción. 

Piel con tendencia acneica, sin tratamiento específico: elige alguna crema seborreguladora, matificante o anti inflamatoria, o un sérum que regule la formación de puntos negros y potencie una renovación celular suave. Con principios activos como: ácido salicílico, glicólico, retinol a concentraciones muy bajas, niacinamida o ácido azelaico.

✦Piel con acné en tratamiento con isotretinoina, retinol tópico u otros tratamientos o necesidad de hidratación (otoño/invierno) :
-Debes seguir siempre las recomendaciones de tu dermatólogo que te indica el tratamiento. 
-Elige cremas ligeras (gel-cremas, oil free), sérums antioxidantes o con ácido hialurónico. Las CC creams con efecto anti rojeces y calmante también pueden ser un aliado.  

¿Qué puedo hacer para tratar y evitar los puntos negros y los poros abiertos ?

Los puntos negros aparecen por la acumulación de queratina y sebo, productos de nuestras células foliculares y glándulas sebáceas. Son el inicio o la “semillita” del acné y es lo que llamamos comedones. Estos comedones pueden ser cerrados (mini quistes, puntos blancos/amarillos) o abiertos, al entrar en contacto la queratina con el oxigeno se convierten en “puntos negros”. 
En las pieles con tendencia acnéica o acné, existe lo que llamamos hiperqueratinización e hipersecreción sebácea. Por otro lado los poros dilatados vendría siendo una consecuencia de estos dos eventos, por lo tanto mantener el poro limpio dará un efecto visual de un poro más pequeño. Acá los productos para estos pilares:

Nota: tener puntos negros NO significa que siempre acabará en un acné como tal, ya que para esto influyen muchos factores.

✦Tratamientos renovadores celulares y anti-puntos negros. Tratamientos específicos para el acné: 
-Retinol, Alfa Hidroxiacidos (glicólico) y ácido salicílico. 

Los retinoides o derivados de la vitamina A, son un gran aliado para el acné, la piel con tendencia acneica y los puntos negros. Pueden utilizarse en cremas, geles o serums o por vía oral como la Isotretinoina (en casos más severos o resistentes al tratamiento tópico). Su prescripción deberá siempre ser bajo un Dermatólogo ya que aunque nos dan muchísimas alegrías por sus beneficios, también pueden causar efectos adversos si no se realiza el tratamiento de forma adecuada. Además debe vigilarse mucho de la fotoexposición y está contraindicado su uso en embarazadas. 

HAZ CLICK AQUÍ Y PIDE TU CITA AHORA PARA INICIAR TRATAMIENTO CON RETINOIDES

-Zo Skin Health (Zo Obaji) Wrinkle and texture repair.zo-skin-health-wrinkle-texture-repair

-All skin med Gel renovador esencial (AHA y retinol).62-ALL-SKIN-MED-ANTIAGING-R-GEL-RENOVADOR-AVANZADO-30-mL

Fotoprotectores: 

Debes elegirlo siempre en formato gel, water gel, fluído u oil free. No apliques los formatos corporales con aceites, o hidratantes, sobre todo si también tienes acné en la espalda o pecho. Factor de protección (SPF) 50+ o 30+ según el fototipo de piel y la época del año. 

✦Mis favoritos en fotoprotección y acné:
-Fusion Water Isdin +50 con o sin color. 
-Roche posay Fluido 50+ con o sin color. 
-Heliocare oil free 50+
-Avene cleanance +50 con o sin color. 
-All skin med fotoprotección mineral 50+ (sobre todo acné inflamatorio con “heridas”)

¿Puedo maquillarme? 

Claro que SI, opta por maquillajes ligeros, CC creams o Fotoprotectores con color. Si deseas un maquillaje más unificador, debes elegir alguno No comedogénico, te comento algunas marcas: 
-Roche posay maquillaje
-Vichy dermablend

Es fundamental retirar tu maquillaje cada noche antes de irte a la cama, con un agua micelar o loción desmaquillante, evitando los desmaquillantes en base de aceite o crema, luego puedes completar la limpieza con tu limpiador habitual. 

→Tip: en pieles grasas, aplica una crema matificante antes del maquillaje. 

Si te gusta maquillarte puedes hacerlo sin problema, de hecho puede ser un gran aliado para sentirte mejor si tienes un acné activo o cicatrices de acné, y si te sientes bien, tu piel estará mejor! Lo importante es elegir un maquillaje adecuado y seguir estas recomendaciones. 

PUNTOS CLAVES:

1. Limpieza adecuada, sin alterar tu microbiota!
2. Seborreguladores y renovadores celulares, adiós puntos negros!
3. Fotoprotección y maquillaje adecuados, evita brillos y no tapes tus poros!  


Recuerda que son recomendaciones genéricas, con la mejor intención, pero que nunca reemplazarán una visita dermatológica.

Espero que te haya sido útil este artículo, me encantaría saber tu opinión por lo que te invito a dejar un comentario, y si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta lectura no dudes en compartirlo. 

¡Gracias por estar aquí! 


Nota: los productos de Zo Skin Health y All skin med son de prescripción exclusiva por Dermatología y no están en venta en farmacias de calle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *