lentigos solares

Indicaciones médicas y estéticas de los láseres y luz pulsada

¿Qué puedo tratar con estas nuevas tecnologías?

La tecnología láser y otros dispositivos lumínicos han llegado a la medicina para quedarse. En la Dermatología actual y moderna son una gran herramienta terapéutica que nos permite obtener excelentes resultados con un gran perfil de seguridad. Hoy en día podemos tratar numerosas enfermedades dermatológicas, diferentes entidades estéticas, y hasta podemos emplearlos como prevención en cicatrices y envejecimiento cutáneo entre otras cosas.
 
En este apartado haré mención de los láseres con mayor utilidad en Dermatología y de la luz pulsada intensa (IPL de sus cifras en inglés “intense pulsed light”) que, aunque es un dispositivo lumínico diferente a los láseres, lo englobaré dentro de estos al hacer referencia a los mecanismos de acción, cromóforos y otros conceptos genéricos, para brindar una mayor facilidad y ligereza a la hora de leer el artículo.


Aspectos fundamentales de los láseres

Los láseres actúan a través de un concepto que se define como “foto-termólisis selectiva”, es decir producen su efecto terapéutico solo en las células que nos interesan tratar, respetando el resto del tejido adyacente, es por esta razón que evitamos efectos indeseados como las cicatrices. Esto se logra ya que la energía emitida por el láser es captada por un fotón que cede su energía a un átomo denominado “cromóforo”. 
En la piel tenemos 3 cromóforos que son la melanina (pigmento), la hemoglobina (vasos sanguíneos) y el agua (células de la piel), cada uno en diferentes estratos de la piel, con bandas de absorción a diferentes longitudes de ondas transmitidas por los láseres y la luz pulsada, lo que nos permite seleccionar con la mejor precisión las zonas que queremos tratar y las queremos evitar.

Foto-termólisis selectiva
Foto-termólisis selectiva

Para que un cromóforo sea destruido preservando los tejidos que se encuentran alrededor, no sólo se debe conocer la longitud de onda para elegir el láser adecuado, también es fundamental conocer conceptos como el tiempo de “relajación térmica” de la célula o el cromóforo que queremos tratar para elegir los parámetros adecuados en cuanto a la energía que vamos a emitir en el área a tratar (fluencia), la duración de dicha energía (duración del pulso) y el tamaño del área en el que queremos se transmita la luz del láser (tamaño del spot), por lo tanto como podéis ver es fundamental tener amplios conocimientos sobre el uso de la tecnología láser y luz pulsada para brindar unos resultados óptimos y evitar efectos indeseables.

Principales dispositivos láseres y luz pulsada intensa (IPL)

-Las principales diferencias entre la luz pulsada intensa y los láseres serían: los láseres son una luz monocromática (de un solo color), con haces de luz organizados y paralelos (colimada), por lo tanto, son más específicos y seguros. La luz pulsada por el contrario no es monocromática y los haces de luz están desorganizados por lo que necesitan de diferentes filtros de luz, es más versátil pero menos segura en pieles más oscuras o con fotosensibilidad.

Curva de absorción de longitud de onda en relación a los diferentes cromóforos de la piel y los dispositivos láseres.
Curva de absorción de longitud de onda en relación a los diferentes cromóforos de la piel y los dispositivos láseres.

¿Qué puedo tratar con los láseres o la luz pulsada intensa?

Con estos versátiles dispositivos lumínicos podemos tratar: 
Lesiones pigmentadas: lentigos, pigmentación post inflamatoria, cicatrices pigmentadas, tatuajes, melanosis dérmicas, algunos casos de melasma, entre otras. Puede emplearse IPL, láser de picosegundo 532/1064 nm.

Lesiones vasculares y rojeces difusas: telangectasias, arañas vasculares, varices superficiales, cuperosis, rosácea, cicatrices de acné, algunos queloides o diferentes cicatrices rojas, algunos casos de acné, malformaciones vasculares, poiquilodermia, entre otras. Puede emplearse láser LBO o KTP 532 nm, PDL 585/595 nm, Nd:YAG 1064 nm, láser génesis, IPL. 

Alteraciones del volumen: cicatrices atróficas de acné o traumáticas, cicatrices quirúrgicas, cicatrices hipertróficas, algunos queloides, estrías, arrugas finas, flacidez, textura de la piel, entre otras. Puede emplearse láser Er:glass/Frax 1550 nm, láser picosegundo 1064 nm, láser génesis, láser CO2.

-Fotodepilación o depilación láser y otras indicaciones médicas quirúrgicas.

lentigos solares
Lentigos solares

¿Puedo tratar varias cosas a la vez con un mismo dispositivo?

Si, algunos dispositivos nos permiten trabajar a diferentes longitudes de onda y con diferentes parámetros para tratar a la vez las manchas, zonas de color rojo y la textura.

Algunos ejemplos:
-Tratamiento de Foto-rejuvenecimiento con la luz pulsada intensa que nos permite modificar los filtros según el cromóforo que queramos tratar. Además, al producir calentamiento en las células tratadas se produce activación secundaria de los fibroblastos con la consiguiente formación de colágeno en los meses posteriores. 

-Tratamiento de cicatrices hiperpigmentadas con el láser Q-switch Nd:YAG de picosegundo, con este novedoso dispositivo podemos tratar el pigmento marrón-gris de algunas cicatrices a diferentes estratos de la piel y al mismo tiempo podemos estimular la producción de colágeno y fibras elásticas mejorando la textura y la atrofia de las cicatrices para que se asemejen lo más posible a la piel sana. 

-Tratamiento de las rojeces y rejuvenecimiento, con plataformas de láser vascular LBO de 532 y Nd:YAG 1064 nm podemos tratar las rojeces difusas y arañas vasculares o telangectasias de la cara a la vez que con el cabezal de la tecnología Genesis de la misma plataforma podemos tratar la flacidez y aspecto de la superficie cutánea y del poro dilatado. Esta tecnología también podemos aplicarla en el tratamiento de algunas cicatrices rojas con alteración de la textura.

¿Pueden combinarse diferentes dispositivos el mismo día?

Si, en algunos casos es necesario combinar diferentes dispositivos para obtener resultados óptimos. 
Algunos ejemplos: 
Manejo de cicatrices: algunas cicatrices ameritan el uso láseres vasculares y láseres fraccionados el mismo día.

Fotorejuvenecimiento: en algunas ocasiones necesitamos combinar luz pulsada o láseres vasculares con láser picosegundo para obtener resultados óptimos de las manchas y rojeces. 

-Tratamiento global de los signos del envejecimiento: podemos realizar el mismo día tratamiento de las manchas y rojeces con luz pulsada, láser vascular o picosegundo y aplicación de láser fraccionado no ablativo (FRAX). 

Así mismo en otras ocasiones será mejor realizar la combinación de dispositivos lumínicos en diferentes días. 
Por otro lado, en algunos casos debemos combinar los dispositivos láseres con otros tratamientos médicos o quirúrgicos, como en el caso del manejo de cicatrices de acné o queloides, del que hablaré en las próximas publicaciones. 

🡪Así como ya conoces las principales indicaciones del láser en dermatología, también debes saber que existen contraindicaciones para realizar estos tratamientos, destaco: consumo de algunos fármacos fotosensibilizantes, algunas enfermedades autoinmunes, embarazo, entre otras. 

Es fundamental que se realice una adecuada valoración dermatológica y una correcta historia clínica previa a la realización del láser y sobre todo que dichos procedimientos sean realizados por médicos especialistas en el área. En la actualidad es una gran ventaja poder brindarle a mis pacientes la mejor tecnología láser en un mismo sitio, con toda la versatilidad y herramientas para tratar todas las patologías comentadas en este capítulo.

Te invito a dejar tus comentarios y a compartir este artículo con quien creas conveniente. 



Referencias: 
Small R, Hoang D. A Practical Guide to Laser Procedures.
A.J. González-Rodríguez, R. Lorente-Gual. Indicaciones actuales y nuevas aplicaciones de los sistemas de luz pulsada intensa. Actas Dermosifiliogr. 2015;106(5) 350-364. 
Arredondo MI, Vásquéz LA, Arroyavé JE. Láser en Dermatología. Rev Asoc Colomb Dermatol 2014; 22: 2 (abril-junio), 111-125. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *