Queratosis seborreica ¿Qué es?
Es una proliferación o tumoración benigna de las células basales de la epidermis, la capa más superficial de la piel, que se denominan queratinocitos. Es el tumor Benigno de la piel más frecuente y forma parte del proceso normal del envejecimiento de la piel y no constituye ningún riesgo para la salud.
Consiste en una mancha rugosa o en una lesión sobreelevada como una pequeña tumoración de color marrón, de bordes bien definidos y con una superficie rasposa o verrucosa. Puede tener varias tonalidades marrón, parduzca o negra muy oscura. El tamaño puede ser muy variado, desde lesiones milimétricas hasta lesiones de varios centímetros. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo especialmente frecuentes en el tronco y en la cara.
¿Por qué aparecen?
Es una tumoración benigna que aparece en contexto del envejecimiento de la piel y que pueden aparecer incluso antes de los 30 años.
Diferentes factores influyen en la edad de aparición, distribución y cantidad de queratosis seborreicas, como la predisposición genética y los embarazos.
Aunque coloquialmente se conocen como verrugas, no debería emplearse dicho término ya que en las queratosis seborreicas no se ha establecido una causa vírica como en las verrugas vulgares donde está implicado el virus del papiloma humano.
¿Cómo se diagnostica?
Habitualmente el diagnóstico es visual a través de signos clínicos y de dermatoscopia característicos de esta entidad. Al ser lesiones pigmentadas, pueden confundirse con nevus melanocíticos o lunares -pecas- por lo que es fundamental que sean valoradas y diagnosticadas por una/un dermatóloga/o antes de realizar un tratamiento ablativo.
¿Cómo se tratan?
Se dispone de numerosos métodos para la eliminación de las queratosis seborreicas, entre los cuales figuran la destrucción mediante nitrógeno líquido (crioterapia) o electro bisturí, el curetaje con cucharilla o bisturí y la vaporización mediante láser de CO2. La elección del método dependerá del tamaño y localización de la queratosis seborreica, así como el fototipo de piel del paciente. En general se obtienen resultados estéticos buenos si estos procedimientos son realizados por especialistas en dermatología, siendo cautos para evitar cicatrices e hiperpigmentación en la zona tratada, sobre todo si se tratan en pacientes de piel oscura (fototipos III o superior).
El empleo de láser CO2 para su eliminación es especialmente beneficioso para queratosis seborreicas localizadas en la cara o cuando queremos tratar numerosas lesiones pequeñas en una zona amplia ya que es un tratamiento muy bien tolerado y con el resultado estético excelente.
Lo primordial es realizar un diagnóstico adecuado y en casos de dudas realizar una biopsia.