Tratamientos

¡Bienvenido/a al portal de tratamientos!

Este apartado está diseñado con esmero para que puedas indagar sobre los tratamientos más demandados. Podrás leer y conocer aspectos útiles como los dispositivos lumínicos que solemos emplear, protocolos, cuidados post tratamiento y muchos detalles más. También se mencionan las tarifas orientativas de coste de dichos tratamientos. Es importante que sepas que este apartado se ha diseñado pensando en las necesidades y respuesta clínica de la mayoría de los/as pacientes, pero quizás tu caso es diferente. Recuerda que tu piel es única y puede tener necesidades diferentes a las mencionadas en este apartado.

¡Estoy aquí a tu disposición para ayudarte a conseguir la mejor versión de piel!

Manchas solares o del Fotoenvejecimiento

icono-tratamientos-manchas-solares

tratamientos-dolor1tratamientos-eficiencia1tratamientos-cuidados1tratamientos-recuperacion1 tratamientos-sesiones1tratamientos-faltalaboral1

Dispositivos empleados:

Luz pulsada intensa Nordlys (Candela) más info aquí

Láser de picosegundo Discovery Pico (Quanta) más info aquí

precio1

precio1

precio1

Telangiectasias faciales
o del escote

icono-tratamientos-telangiectasias
tratamientos-dolor2 tratamientos-faltalaboral1
tratamientos-recuperacion1tratamientos-cuidados1tratamientos-eficiencia2
cuidados1epoca

Cool!

Láser LBO 532nm y Nd:YAG 1064nm de pulso largo y corto(Genesis), de la plataforma Excel V+  más info aquí

Luz pulsada intensa Nordlys PR 530 nm y VL 555 nm más info aquí

precio1

tratamientos-precio1

tratamientos-precio1

 ¿Qué es el fotoenvejecimiento de la piel?

Fotoenvejecimiento es el término empleado para definir los signos cutáneos que aparecen como consecuencia de la exposición solar prolongada y el paso de los años.

Se caracteriza por la aparición de lentigos (manchas marrones-parduzcas), telangiectasias (capilares o pequeños vasos dilatados), atrofia cutánea (piel fina, apergaminada, apagada, con arrugas), e hipomelanosis (manchas blancas pequeñas). Estos signos frecuentemente aparecen en la piel de las zonas más expuestas al sol como la cara, el cuello, el escote, los brazos, las piernas y las manos. Cuando están presentes todos los signos del fotoenvejecimiento se emplea el término de Poiquilodermia, recibiendo el nombre de Poiquilodermia de Civatte cuando afecta al cuello y al escote.

El principal signo del foto-envejecimiento por el que consultan l@s pacientes suelen ser los lentigos o manchas solares.

¿Cómo pueden tratarse los lentigos o manchas solares?

Los lentigos son las manchas o lesiones pigmentadas más comunes del fotoenvejecimiento. Aparecen con frecuencia en áreas expuestas al sol como la cara, el escote y el dorso de las manos. Pueden variar en tono e intensidad, desde tonos parduzcos y marrón-rosa claro en fototipos claros, hasta marrón oscuro en pieles más oscuras. La pigmentación de estas lesiones se debe a la alta concentración de melanina en ellas.
La melanina que contienen los lentigos hace que sean susceptibles a ser tratados con dispositivos lumínicos como los láseres y la luz pulsada. Esta melanina actúa como diana u objetivo terapéutico para ser absorbida por la luz del láser respetando la piel adyacente obteniendo excelentes resultados.
Dentro de los principales dispositivos lumínicos o láseres ideales para tratar los lentigos se encuentran la luz pulsada intensa y el láser de picosegundos 532nm-1064nm. Otros métodos empleados para tratar los lentigos solares son la crioterapia, la electrocoagulación o el peeling de TCA, sin embargo, pueden tener resultados más variables, ser más molestos y presentar un mayor riesgo de efectos indeseados.

La Dra Lorena Barboza tiene al alcance los mejores dispositivos lumínicos en el mercado para tratar las manchas solares y de la edad. Te ofrecerá la mejor tecnología para obtener los mejores resultados en el menor número de sesiones posibles.

Si además de lentigos tengo capilares visibles o telangiectasias, ¿pueden tratarse ambos problemas en una misma sesión?

Si, en casos de coexistencia de varios signos del envejecimiento como los lentigos, las telangiectasias y la piel apagada y arrugada, solemos elegir el empleo de la luz pulsada intensa (IPL) por tratarse de un dispositivo muy versátil. Así mismo el láser de LBO de 532 nm de pulso largo también puede emplearse para el tratamiento de lesiones vasculares y de lentigos con el mismo dispositivo.

¿Cuál sería el dispositivo más efectivo para tratar los lentigos?

En revisiones científicas se ha observado que los resultados obtenidos en los pacientes con lentigos tratados con IPL o láser de KTP 532 nm son similares sin diferencias estadísticamente significativas. En mi práctica clínica suelo recomendarle al paciente con numerosos lentigos y otros signos de foto-envejecimiento realizarse una sesión de luz pulsada intensa como primera opción ya que obtendrán una mejoría global de la piel. En caso de que predominen las lesiones vasculares o persistan los lentigos tras una primera sesión de luz pulsada puede recomendarse la realización de láser LBO 532 nm de pulso largo o láser de picosegundo 532 nm por ser dispositivos más específicos.

 

¿Qué debo tener en cuenta en el tratamiento de manchas solares con dispositivos lumínicos?

dolor1

  • Es un tratamiento bien tolerado sin necesidad de aplicar crema anestésica. Durante el tratamiento se aprecia leve escozor y sensación de calor en la piel tratada que desaparece al cabo de 2 horas.

cuidados1

  • No es necesario programar una baja laboral. Puede emplearse maquillaje para disimular las “marcas” de los primeros días.
  • Cuando te realices el tratamiento puedes organizar tus eventos sociales teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Las primeras 24-48 hrs es frecuente presentar rojez e hinchazón en la cara sobre todo en la zona de la ojera y mejillas.
    •  Las manchas se tornarán de color más oscuro y se irán descamando durante la primera semana.
    • Los capilares pueden tornarse a un color rojo más intenso o violáceo la primera semana hasta que desaparecen o disminuyen de intensidad.

cuidados1

  • Debes evitar la exposición solar prolongada al menos 1 mes después del procedimiento y aplicar protección solar cada día.
  • Puede aplicarse frío local y cremas hidratantes o reparadoras los primeros días posteriores al procedimiento para una mejor y más rápida recuperación.
  • En algunos casos recomendaremos una rutina específica de cuidado.
  • Es posible continuar con las actividades física o deportivas habituales. En caso de mucha inflamación recomendaremos evitar sauna y piscina los primeros días.

eficiencia1

  • Es un tratamiento muy eficiente ya que los resultados son visibles con tan sólo una sesión.
  • Podemos considerar que el tratamiento del foto-envejecimiento con luz pulsada intensa tiene una eficiencia elevada ya que con un solo dispositivo podemos mejorar de forma significativa las principales causas que hacen lucir una piel envejecida y apagada como las manchas, las rojeces y la falta de luminosidad, logrando una mejoría global en el aspecto de la piel.

cuidados1

  • En casos de signos severos de foto-envejecimiento y exigencia elevada de la paciente puede realizarse otra sesión de luz pulsada intensa o emplearse otros dispositivos lumínicos para
    perfeccionar los resultados al cabo de 2 meses de la primera sesión.
  • El número de sesiones dependerá de la severidad del foto-envejecimiento, del fototipo y de las exigencias del paciente entre otros factores.
  • Recomendamos repetir otra sesión de luz pulsada intensa cada 1-2 años para mantener los resultados en el tiempo y prevenir
    la aparición de los signos del foto-envejecimiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

A la semana del tratamiento ya notarás una piel mucho más uniforme y radiante que puede seguir mejorando las semanas y meses siguientes

Mas información en Tratamiento del foto-envejecimiento con luz pulsada intensa (IPL)

REFERENCIAS

· Butler EG 2nd, McClellan SD, Ross EV. Split treatment of photodamaged
skin with KTP 532 nm laser with 10 mm handpiece versus IPL: a cheek-to-
cheek comparison. Lasers Surg Med. 2006 Feb;38(2):124-8.
T. Passeron et al. Laser treatment of hyperpigmented lesions: position
statement of the European Society of Laser in Dermatology
JEADV 2019, 33, 987–1005

¿Qué son las telangiectasias, dilataciones capilares, y arañas
vasculares?

Las telangiectasias son pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos superficiales de la piel o capilares. Se traducen como vasos visibles rojos- violáceos de diferentes tamaños.

  • Vasos lineales y finos: telangiectasias, también conocidos como capilares visibles.
  • Vasos gruesos y tortuosos: varículas.
  • Vasos en forma arácnida: arañas vasculares, este último subtipo puede tener una variante con una porción palpable o papular en el centro tipo angioma que se denomina “spider angioma” o angioma en
    araña.

¿Dónde aparecen?

Las dilataciones vasculares podrían aparecer en la piel de cualquier área de nuestro cuerpo, sin embargo, característicamente:

  • Las telangiectasias y arañas vasculares: aparecen en zonas foto expuestas como en la cara, particularmente en las mejillas, en lanariz y en el escote como signo del fotoenvejecimiento.
  • Las telangiectasias faciales también pueden aparecer en el contexto de una Rosácea.
  • Por otro lado, las arañas vasculares papulares tipo “spider angioma” son muy frecuentes en la infancia y en los adultos jóvenes sobre todo en la cara.
  • Así mismo las varículas son muy frecuentes en las piernas de mujeres de mediana edad, pueden acompañarse de capilares más finos como telangiectasias o de vasos más gruesos, tortuosos y profundos como varices y signos de insuficiencia venosa en algunos casos.

Si quiere leer más sobre Telangiectasias, dilataciones capilares, y arañas vasculares, ¿Qué son y cómo eliminarlas? Pincha aquí

¿Cómo pueden tratarse las arañas vasculares y las telangiectasias?

El tratamiento de elección de estas lesiones vasculares es el empleo de láseres vasculares.
La longitud de onda del láser LBO o KTP de 532nm nos permite impactar de forma precisa en la hemoglobina que circula dentro de estos pequeños capilares, permitiendo el colapso del vaso sanguíneo sin lesionar la piel circundante. Cuando los vasos sanguíneos son de mayor tamaño suele ser necesario emplear el láser Nd:YAG 1064 nm que tiene mayor penetración impactando en los vasos sanguíneos más profundos y de mayor calibre. En la misma sesión podemos emplear el cabezal Genesis de la misma plataforma Excel V+. Gracias a su pulso ultracorto en las dos longitudes de onda 532 y 1064 nm es posible impactar en los vasos no visibles responsables de la cuperosis, “flushing” o eritema difuso típico de la Rosácea a la vez que realiza una estimulación térmica de la fabricación de nuevo colágeno y un efecto “flash” en la piel.

En casos de coexistencia de signos de foto envejecimiento, como los lentigos además de las telangiectasias, puede emplearse la luz pulsada intensa como dispositivo lumínico de elección para el tratamiento de ambas afecciones.

Puedes ver como se realiza el láser vascular LBO y genesis en los siguientes enlaces. 

¿Qué debo tener en cuenta en el tratamiento de manchas solares con dispositivos lumínicos?

dolor2
¿Es doloroso el láser vascular para las telangiectasias?

  • Es un tratamiento muy bien tolerado.
  • Con la aplicación de aire frío a través de un dispositivo especializado se aumenta el confort y seguridad de la paciente, disminuyendo la
    ligera molestia y sensación de calor o escozor durante el tratamiento.
  • No es necesario aplicar crema anestésica antes del procedimiento.

tiempodebaja2
¿Es necesario disponer de baja laboral o social?

No. Podrás continuar con tus actividades laborales y sociales de forma regular. Te explico la evolución de los primeros días.

  • Primeras 2 hrs: rojez, calor y leve hinchazón en la zona tratada que disminuye con la aplicación de frío y emolientes.
  • Primeras 48 hrs: la sensación de calor y escozor sede y puede aparecer hinchazón en zonas de piel más fina como en las ojeras (como “bolsas”) y mejillas. Así mismo algunos vasos sanguíneos pueden tornarse más rojo intenso/viólaceo, como una reacción esperable tras su colapso.
  • A los 5-7 días tu piel estará recuperada. Este período puede variar en función de la severidad del caso y de la potencia que se haya empleado en el procedimiento.

cuidadoesespeciales2

¿Puede aplicarse maquillaje o crema solar con color?
Si, desde el primer momento puedes maquillar tu cara como de costumbre.
¿Qué medidas son necesarias luego del tratamiento?
Los cuidados post tratamiento son sencillos. Recomendamos emolientes
para calmar las molestias y atenuar las rojeces y el empleo de
fotoprotección.
Así mismo en algunos casos se prescribe antinflamatorios para prevenir la
inflamación.


¿Cuándo son evidentes los resultados?
Dependerá de la severidad del caso.
Por ejemplo, algunas telangiectasias desaparecen de forma inmediata,
algunas lo hacen al cabo de unas semanas, y otras se disimulan, pero
ameritan de otra sesión de láser.
En el caso de las rojeces difusas las pacientes reflejan una mejoría
significativa de la intensidad de la rojez y las molestias, tras las primeras
semanas del láser.
En general la respuesta clínica se valora a las 6 semanas de la sesión de láser.

telangiectasias_faciales_antes_despues

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Puede variar en función de la severidad, de las expectativas de la paciente y de otras variables como el fototipo.
En general recomendamos 2-3 sesiones, sin embargo, tras la primera sesión la mejoría es evidente y las pacientes reflejan una alta satisfacción.
Debido a que la aparición de las telangiectasias y de la cuperosis se relaciona con la predisposición genética, el foto envejecimiento y la rosácea, puede ser necesario realizar 1-2 sesiones al año según la exigencia de la paciente y la influencia de los factores mencionados.

¿Puede realizarse en verano?

Si, por tratarse de un dispositivo lumínico muy específico y con adecuada refrigeración, se considera seguro de realizar durante todo el año, con los cuidados básicos de foto protección.

Dra. Lorena Barboza
Dra. Lorena Barboza haciendo uso de las maquinas
Scroll al inicio