La poiquilodermia es el término médico para definir la presencia de los signos cutáneos del foto-envejecimiento, aquellos que aparecen como consecuencia de la exposición solar prolongada y el paso de los años.
Estos signos son la presencia de lentigos (manchas marrones-parduzcas), telangiectasias (capilares o pequeños vasos dilatados) o rojez difusa, atrofia cutánea (piel fina, apergaminada, apagada, con arrugas), e hipo-melanosis (manchas blancas pequeñas).
El escote es una de las zonas del cuerpo más susceptible a los efectos nocivos de la radiación solar, ya que es una zona expuesta durante varios meses al año o siempre en climas tropicales, cubierta por una piel más fina que la de la cara y además frecuentemente olvidada a la hora de aplicar la foto protección diaria. Por este motivo es frecuente que en esta zona asientan todos los signos comentados del foto-envejecimiento o la poiquilodermia, en muchas ocasiones con un predominio vascular. Es frecuente que los pacientes comenten una rojez más acentuada en la época de calor o incluso una sensación de dolor, sensibilidad o molestias con el calor o con una mínima exposición solar.
El mejor de todos los tratamientos para esta afección de la piel será la prevención, es decir el empleo de protección solar alta y de amplio espectro (SPF 50+), y evitar una exposición solar prolongada.
¿Una vez establecida, puede tratarse?
¡Si! Con el empleo de terapias lumínicas como la luz pulsada o láseres vasculares o de pigmento puede lograrse una mejoría espectacular de la piel de esta zona, consiguiendo un aspecto más homogéneo y mejorando la sensación de inflamación, además se puede realizar combinación de tratamientos, para mejorar el color y también el grosor y el aspecto envejecido y arrugado de esta piel, con el empleo de láseres que estimulen el colágeno, la radiofrecuencia fraccionada con micro-agujas o con la infiltración de ácido hialurónico.
Y si sufres de manchas, rojeces o de otros problemas en tu escote, ya sabes que tiene solución, para lucir un escote más rejuvenecido este verano.