Portada tratamiento foto envejecimiento con luz pulsada intensa

Tratamiento del foto-envejecimiento con luz pulsada intensa (IPL)

Foto-envejecimiento es el término para definir los signos cutáneos que aparecen como consecuencia de la exposición solar prolongada y el paso de los años.

Se caracteriza por la aparición de lentigos (manchas marrones-parduzcas), telangiectasias (capilares o pequeños vasos dilatados), atrofia cutánea (piel fina, apergaminada, apagada, con arrugas), e hipo-melanosis (manchas blancas pequeñas). Estos signos frecuentemente aparecen en la piel de las zonas más expuestas al sol como la cara, el cuello, el escote, los brazos, las piernas y las manos. Cuando están presenten todos los signos del foto-envejecimiento comentados, se emplea el término de Poiquilodermia, recibiendo el nombre de Poiquilodermia de Civatte cuando afecta al cuello y al escote.

La luz pulsada intensa es un dispositivo lumínico diferente al láser, que se caracteriza por su versatilidad. Mediante el empleo de diferentes filtros y parámetros, se pueden tratar las lesiones pigmentadas (lentigos), las telangiectasias -arañas vasculares o capilares-, la rojez difusa, y mejorar la luminosidad y el aspecto de la piel, por su efecto térmico y estimulación del colágeno, es decir se pueden tratar todos los signos del foto-envejecimiento con un solo dispositivo.

¿Qué debes saber sobre el tratamiento del foto-envejecimiento con la Luz pulsada intensa?

Indicaciones del tratamiento

Presencia de uno o varios signos del foto-envejecimiento como lentigos, telangiectasias, piel apagada y apergaminada en la cara, cuello, escote y/o manos.

Ejemplo de foto envejecimiento

Contraindicaciones

  • Estar bronceada.
  • Melasma mal controlado.
  • Embarazo (no es perjudicial para él bebe, pero al ser un tratamiento estético se recomienda aplazarlo para evitar molestias a la madre).
  • Algunas enfermedades o fármacos foto-sensibilizantes.
  • Siempre debes comentar a tu dermatólogo tus antecedentes patológicos y alergias a medicamentos.

Duración del tratamiento

  • El tratamiento dura alrededor de 20 – 30 min

Sesiones necesarias

  • 1 – 2 sesiones

Necesidad de baja laboral o social

  • NO

Cambios en tu piel las primeras horas y los primeros días tras la luz pulsada:

  • Rojez las primeras horas posteriores al tratamiento
  • En algunas ocasiones inflamación transitoria en la zona de la ojera
  • Oscurecimiento de los lentigos -manchas- desde que finaliza la sesión, más intenso a las 24 horas y que irá desapareciendo a los 7 – 10 días.

Recomendaciones posteriores al tratamiento

  • Aplicar filtro solar SPF 50+ cada día y evitar la exposición solar entre 1 y 2 meses después del tratamiento.
  • Podrás maquillarte desde el primer momento
  • Es probable que te recomendemos alguna crema antiinflamatoria los primeros días y tratamiento médico complementario en algunos casos.

Efectos adversos o complicaciones

En manos expertas es un tratamiento muy seguro, sin embargo, si se realiza por personal no cualificado podrían ocasionarse quemaduras o empeoramiento del melasma, entre otras complicaciones.
Según la cantidad de pigmento o vasos sanguíneos que se traten durante la sesión de luz pulsada puede aparecer inflamación con rojez e hinchazón o pequeño despegamiento de la piel, pero como hemos comentado es esperable y transitorio.

¿Cuál es la mejor época para realizar el foto-rejuvenecimiento con la luz pulsada?

Es fundamental que no estés bronceada a la hora de realizar la luz pulsada y que evites la exposición solar como hemos comentado, por lo tanto, el mejor momento del año para realizar este tratamiento es durante el otoño, el invierno o la primavera.

¿Cuándo apreciaré los resultados?

Las manchas comenzarán a mejorar a la semana, las telangiectasias -vasitos sanguíneos- algunas desaparecen al instante y otras lo van haciendo con el paso de los días o semanas, a las 6 semanas del tratamiento ya podrás apreciar la mejoría global en tus manchas y rojeces. En cuanto a la luminosidad y la mejoría de la piel referente al colágeno, notarás mejoría desde el inicio, aunque con el paso de los meses notarás cada vez mejor tu piel.

¿Los efectos tienen un tiempo de duración?

El efecto de la luz pulsada en tu piel no caduca, sin embargo, con el paso de los años y la exposición solar del día a día en nuestro clima mediterráneo es posible que aparezcan nuevas manchas, así mismo dependerá de los hábitos de exposición solar que cada persona tenga, siendo necesario en algunas ocasiones realizar una sesión anual para mantener los resultados obtenidos. En cuanto a las telangiectasias, sobre todo aquellas localizadas en las alas nasales, haz de saber que en ocasiones para obtener los resultados deseados puede ser necesario emplear un láser vascular que es más específico para estas lesiones.

¿Es dañino realizarse sesiones de luz pulsada de forma frecuente?

No, en absoluto, de hecho, puede ser beneficioso para prevenir los signos del envejecimiento, mantener una piel sana con un aspecto uniforme y una mejor turgencia.

¿A partir de qué edad puedo iniciarme con la luz pulsada?

Desde que los signos del foto-envejecimiento se aprecien en tu piel puedes iniciarte con este tratamiento, por lo tanto, no hay una edad de inicio o límite para ello.

En conclusión, el Foto-rejuvenecimiento con luz pulsada es un tratamiento ideal para lucir una piel de aspecto más uniforme y sana, muy cómodo para el paciente en cuanto a tolerancia y no necesidad de baja laboral ni social y muy seguro cuando se realiza en manos expertas.

después de un año del tratamiento de foto envejecimiento
1 Año después y se puede ver como se mantiene el resultado

Si te gustó o resulto informativo el articulo ¡Házmelo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio