plano detalle de cara de persona mayor con arrugas

¿Son iguales todas las arrugas?

Conoce el término médico de las arrugas, sus diferentes tipos y tratamientos.
Ritidosis es el término médico para para denominar la presencia de arrugas en la piel, así como la pérdida de tersura.

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son pliegues cutáneos que aparecen como consecuencia de la dinámica muscular mantenida a lo largo de los años, por el efecto gravitacional y cronológico en nuestra piel y por factores externos como la presión ejercida durante el sueño. La edad de aparición y la intensidad de las arrugas está influenciada por la genética, la exposición solar (foto-envejecimiento) y el estilo de vida (tabaquismo, la dieta y el ciclo de sueño).

Tipos principales de arrugas

Dinámicas o “de expresión”

Son aquellas que aparecen como consecuencia de la contracción crónica y mantenida de los músculos empleados para algunas expresiones faciales. Esta contracción muscular sumada al proceso de envejecimiento en nuestra piel puede conllevar a la aparición de estos surcos cutáneos, que pueden ser muy pronunciados con el paso de los años. Típicamente aparecen en la piel de la zona del entrecejo, en la frente y en la zona periocular, también suelen aparecer en la zona alrededor de la boca.

  • El tratamiento principal de estas arrugas es la toxina botulínica o bótox, ya que produce una relajación temporal de la musculatura, evitando la contracción repetida y la consecuente formación de la arruga.

Estáticas

Son aquellas que están presentes en reposo, sin relación con los movimientos de la cara. Una arruga de expresión muy pronunciada y crónica puede convertirse en permanente y estática a pesar de no realizar la contracción muscular ni gesticular.

  • Para el tratamiento de las arrugas estáticas pueden emplearse ácido hialurónico en ocasiones en combinación con toxina botulínica, láser CO2 fraccionado, radiofrecuencia, láseres fraccionados no ablativos.

Arrugas posicionales o arrugas del sueño

Aquellas que aparen por la presión ejercida de nuestra cara en la almohada, aparecen en zonas contrarias a las arrugas de expresión, como líneas verticales en la frente, en las mejillas, encima del labio, entre otras zonas. Son más frecuente en personas con el hábito de dormir de un mismo lado o boca abajo y con poca rotación o movilidad durante el sueño.

  • Pueden mejorar modificando la postura al dormir, y utilizando almohadas o cojines especiales patentados para evitar y tratar estas arrugas del sueño.

Gravitacionales

Son aquellas que aparecen por el efecto cronológico en nuestra piel. Con el paso de los años sufrimos cambios en las diferentes capas de la piel. La epidermis (la capa más superficial) se adelgaza, en la dermis disminuye la producción de colágeno y de las fibras elásticas, y en la capa más profunda, hipodermis, se pierde el tejido graso que da soporte, sumado a esto los ligamentos y estructuras óseas también se debilitan y adelgazan. Como consecuencia se evidencia la flacidez, y aparición de surcos y arrugas en la piel. Aparecen en los laterales del mentón (líneas de “marioneta”), en las mejillas, en el surco naso geniano, en el cuello, entre otras.

  • Para el tratamiento puede emplearse ácido hialurónico, laser CO2 fraccionado, radiofrecuencia fraccionada con micro agujas, láseres fraccionados no ablativos, inductores de colágeno, entre otros.

Relacionadas al foto-envejecimiento

La piel con mucha exposición solar tendrá como consecuencia la elastosis dérmica que es el término que se emplea para denominar el adelgazamiento de la piel, el aspecto de la piel en empedrado, aparición de numerosos surcos cutáneos o arrugas y otros signos típicos del envejecimiento solar

  • Para el tratamiento puede emplearse ácido hialurónico, laser CO2 fraccionado, radiofrecuencia fraccionada con micro agujas, láseres fraccionados no ablativos, inductores de colágeno, entre otros.
tipos de arrugas señalizada en la cara de una caricatura

Las arrugas forman parte natural de nuestro envejecimiento y no debe ser un motivo de angustia o preocupación, sin embargo, debemos recordar que nuestra salud se ve reflejada en nuestra piel, es decir mantener un estilo de vida saludable con una alimentación variada rica en aminoácidos, proteínas, vitaminas y antioxidantes y pobre en azúcares refinados y alimentos ultra procesados, evitar el consumo de alcohol en exceso, el tabaquismo, disfrutar de un adecuado ciclo del sueño y sobre todo evitar la exposición solar prolongada, tendrán un efecto positivo en tu piel, que permitirá retroceder los signos del envejecimiento y lucir una piel con un aspecto saludable. Por otro lado, si eres una persona con una expresión muy marcada incluso de forma inconsciente, te será de gran utilidad la aplicación de toxina botulínica para evitar que las arrugas de expresión aparezcan precozmente.

Recuerda que estoy a tu disposición en la consulta para recomendarte un tratamiento personalizado según tus necesidades.

Referencias bibliográficas:

  • Mekic S et al. A healthy diet in women is associated with less facial wrinkles in a large Dutch population-based cohort. Journal of the American Academy of Dermatology. S0190-9622(18)30487-0
  • Solway J et al. Diet and Dermatology: The Role of a Whole-food, Plant-based Diet in Preventing and Reversing Skin Aging-A Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2020 May;13(5):38-43.
  • Ansary TM et al. Inflammatory Molecules Associated with Ultraviolet Radiation-Mediated Skin Aging. Int J Mol Sci. 2021 Apr 12;22(8):3974.

Si te gustó o resulto informativo el articulo ¡Házmelo saber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio